.

Daisypath Anniversary tickers

1 de marzo de 2011

LAS SONRISAS DE CARMEN


Cuantas personas han pasado por mi vida y cuantas tendrán q pasar, algunas con su visita me han marcado, otras pertenecen aun en mi, algunas siguen caminando conmigo me acompañan, muchas han pasado y ni siquiera me he dado cuenta, han hecho tan poco ruido que solo han dejado su aroma.

Un día llego sin esperar a mi vida Carmen, aunque mejor dicho fui yo la que entre en la suya, la que acaparé su carozoncito de algodón, la que arrase con mi cariño todas las espinas que se habían apoderado de su carácter.
Fue, cuando de jovencita,estuve haciendo las prácticas en una residencia de ancianos. Recuerdo el primer día de la presentación ¡cómo me llamo la atención! Llevaba un pañuelo en la cabeza, en su rostro se veía la curiosidad de no saber que hacíamos allí 6 personas vestidas de blanco, ese día me cautivo su mirada .Hasta la mañana siguiente no tomamos contactos con los residentes.


Los pasillos de las habitaciones eran larguisimos y formaban un cuadrado, en el centro un patio con enredaderas, observe q las puertas de las habitaciones estaban todas abiertas menos una q permanecía cerrada, todas se repartieron las habitaciones nadie quería la de la puerta cerrada, nadie la 110, además siempre la dejaban para el final y la cogía la mas antigua de allí, me pude dar cuenta que esa habitación que nadie quería, esa habitación cerrada, esa cueva, era la de Carmen.

A la mañana siguiente me pegué a la veterana, quería acercarme a carmen. Tenia 85 años, un enfermedad de intestino la cual descontrolaba sus heces (de ahí q nadie quería asistirla y de ahí q su habitación permaneciera cerrada) tenia una úlcera en la cadera de segundo grado pero en un nivel alto, algunas lagunas en la mente por lo que le habían diagnosticado principio de alzhéimer.

Inmóvil en la cama, con semblante muy serio y triste, ojeras en sus ojos y desprecio ante la auxiliar (y no me extrañaba)… ese DIA me tocó además comedor y fue donde tuve el primer contacto con ella, tenia q llevar una dieta blanda y para desayunar solo pude darle una infusión, se enfadó, me bronqueo, me llamo de todo con desprecio y mucha rabia mi respuesta fue un beso en la mejilla, desde ese instante ya me la gané…

Al día siguiente pedí encargarme de ella yo sola y así lo hice, Carmen se convirtió en mi reto y día a día la aseaba, la ponía guapa, la curaba la úlcera que empezó a cerrarse después de meses que la tenia, empezó ha ablandar su carácter agrio, con las semanas me pedía q la besara q la diera un mimo si a mi se me olvidaba, me recetaba poesías, a la hora de sus recreos hablaba mucho con ella, me enseño tantas cosas… conseguí cortarles las uñas, aun me hace sonreír acordarme de aquel día cuando la dije Carmen hoy quiero poner bonita tus manos, noooo , me dijo, que después me crecen , se clavan y no es a ti a quien le duele sino a mi. Mediante juegos y sobre todo con paciencia y amor le puse bonitas sus manos, se las pinte de rosa que era su color preferido.

Yo notaba que cada día se le olvidaba más de quien era yo y eso me entristecía, se olvido de mi nombre, pero nunca se olvido de mi beso…

Un día llegue y se la habían llevaba al hospital, se había caído de la cama y se le produjo un desgarre en la cabeza, ya no la vi mas, falleció y no pude decirla adiós, me quedé sin su calor, sin su voz, sus poesías, su mirada. Me quedé sin ella…

Las semanas siguientes allí fueron horrible, todos me decían q lo hice mal, que mi fallo fue el implicarme y que eso no se puede hacer en esta profesión, que gente mas hueca, quizás los años o la experiencia me enseñen a no implicarme…

Desde aquí Carmen y con todo mi corazón te digo que gracias por regalarme tus sonrisas.

NO TE OLVIDO CARMEN, NO TE OLVIDO


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que lo hiciste muy bien, y que le alegraste los días a Carmen. Me has sacado lagrimillas, que lo sepas!!!!

Un abrazo enorme.

pensamientos del corazon dijo...

NEUS

si te has emocionado, me alegro un monton, y no es por nada, sino q simplemente has captado mi emocion hacia ella en estas palabras.

yo tb pienso q lo hice bien, al menos es lo q me dice el corazon

un abrazo

peke dijo...

Como se hace eso de no implicarse?creo que es casi imposible,OLÉ Y OLÉ por ti y por como lo hiciste,hay personas que nos marcan para siempre y a Carmen y a ti os pasó,es realmente bonito este post que ha conseguido ponerme ese nudo en la garganta,aisnn,un fuerte abrazo corasón

SaRiTiSiMa dijo...

me has puesto los pelos d punta: sabes?? "intuia" q trabajaste en una residencia... lo q ignoraba es esta historia tab preciosa. Muchas gracias x traerla aqui: no todo en la vida va a ser investigar e intentar ubicar xDD. BeSoS grandes como tu corazon (ahora en minusculas)

pensamientos del corazon dijo...

PEKE

para mi me resulta dificil no implicarme, pero no solo en carmen, si no en todo lo q hago, pero he de decirte q si q es posible, q hay gente q lo logra, gente vacia sin aspiracion, yo al menos me gusta como soy, aunq eso me lleve a pasar momentos realmente tristes.

un abrazo peke.

SARITISIMA
eres muy intuitiva jejeje, pero AUN ignoras muchas cosas de mi sara.
cuando abri este blog qeria hacer algo diferente, pero poco a poco me va pidiendo ptro tipo de post, cosas mas mias, mas de interior, me entiendes???
gracias a ti, por emocionarte con esta mi historia con carmen q por muchos años q pasan no se me va de mi alma.
mi vida no esta rodeada a investigar y ubicar, eso forma parte del tiempo libre, y sin con eso puedo llevarme a personas ami vida mejor q mejor no???

un abrazo fuerte desde el corazon en minusculas

SaRiTiSiMa dijo...

Claro q te entiendo: ya te veo yo venir ya... jeje. Sea lo q sea ya lo sabes: cuenta conmigo... incluso pa atizar a l@s pioj@s:-). TaMaÑaNa

pensamientos del corazon dijo...

saratisima

gracias sara, por estar aqui, alli y donde sea

hasta mañana

tinta negra dijo...

que bonita historia!°



Saludos!°

Nuncadejesdesonreir dijo...

Enternecedora historia, sin duda alguna, si es que cuando menos nos lo esperamos y de la forma menos esperada, aparecen en nuestra vida personas que de una manera u otra nos conquistan.

Un abrazo pecosilla

pensamientos del corazon dijo...

TINTA NEGRA
gracias niña

NUNCA DEJES DE SONREIR
yo si q te echaba de menos a ti, ya me tenias preocupa pecosilla

Estela Rengel dijo...

No estoy de acuerdo en que la gente que no se implica sea gente vacía, sin corazón, sin sentimientos o como lo quieras llamar.

Yo soy enfermera. En una de mis primeras prácticas me harté de llorar porque encontré a una señora del estilo a la que cuentas, me reventaba verla llorar y quejarse cuando la lavaba o le hacía cualquier cosa y además tenía la cabeza ya perdida, cada vez más y ver una persona en su máximo declive me destrozaba. Los enfermeros que me tutorizaban me dijeron que llorase y lo echase todo fuera, pero que aprendiese a controlarlo porque podría pasarlo muy mal.

Hay personas que te tocan dentro más o menos y "llevárselas a casa" no es bueno. Puedes llorar un día, una semana, cogerle cariño a esa persona, pero no convertirlo en algo personal porque no es sano. Y no hacerlo no es de ser persona vacía o sin escrúpulos, es de saber separar, poner una barrera a los sentimientos. Barrera que a veces se puede abrir, que a veces se puede adelantar o retrasar, según el grado de implicación que quieras en cada momento.

Los extremos nunca son buenos. Ni las personas frías que tratan a las personas como objetos ni las que se implican demasiado y se acaban afectando.

Es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Uf... La de veces que escuchado en mi vida, que no se implicaran en mi! Puedo llegar a entender una pequeña parte de lo que sentia Rosa por tu compañia.
Muy pocas se implican con otras cuando estan solas...

Besos

Ojos verdes

~√V^√V'^~---Neurótika---~√V''^√~ dijo...

Pues yo creo que si todo el mundo hiciera como tú, nuestros mayores tendrían una vejez más digna y hermosa... Lo triste es que esos sitios estén llenos de personas que no dan amor ni calor.

Un beso.

pensamientos del corazon dijo...

BUTERFLIED
estoy de acuerdo en muchas de las cosas q me has escrito, en eso de desconectar y no llevarte los problemas para casa.
como dices tu eres enfermera, cuantos medicos y enfermeras hay q pasan de todo? donde esta la devocion por la profesion? q esas personas son a las q llamo huecas, a esas personas q no son capaz de ponerse en la piel del q tienen en frente, a eso me referia nena.

por todo lo demas tengo q darte la razon, de todas formas me di cuenta q yo no tenia la capacidad para desconectar y para hacer los problemas de esa gente mios, por ese motivo lo deje estar y mire hacia otra direcion, y no es q no me gusta, pues humanamente me aporto muchas cosas, si no q simplemente las injusticias no iban conmigo

OJOS VERDES
me da tanta alegria de verte por aqi, estabas tan desaparecida q pensaba q ya no te veria mas, por eso me alegro tanto de q estes hoy aqi. un abrazo

NEUROTIKA
es una pena, pero una realidad lo q acabas de decir

Anónimo dijo...

Simpre te sigooo...., jajaja, no me pierdo ninguna de tus entradas!

OJOS VERDES